martes, 30 de junio de 2009

Foro: Violencia Estudiantil. Un caso de ética estudiantil


Hola a todos les invitamos a debatir nuestro caso

“Violencia Estudiantil”


Para ello te agradecemos que visites el siguiente link: http://cid-ff9ddc3a8bec78b7.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Violencia%7C_Etudiantil.rar



Las preguntas a tomar en cuenta para el debate son las siguientes:

  1. ¿Le parece a usted que la actitud asumida por los estudiantes es la correcta? justifique

  2. ¿Qué haría usted como docente para afrontar esta situación?

  3. ¿Crees correcto que un alumno exija ética de un docente cuando, el comportamiento del alumno es incorrecto?, fundamente su respuesta.


Instrucciones:

Para el desarrollo de la discusión del estudio de caso “Violencia estudiantil” deben considerarse las siguientes pautas:

  1. Deben realizarse por lo menos 3 intervenciones en fechas diferentes, para emitir opiniones acerca del caso de estudio. A partir de 30/06/2009 a las 09:00am hasta el 13 de julio a las 09:00pm.

  2. Los comentarios deben dar respuestas a las interrogantes y de forma respetuosa deben incluir opiniones sobre las intervenciones de los demás compañeros.

  3. Se debe fomentar el debate y el cruce de ideas dentro del marco del respeto en pro de lograr conocimientos en forma constructiva y participativa.
  4. Se deben evitar los comentarios despectivos.
  5. Las participaciones no deben ser extensas, máximo 7 líneas.
Bueno nuestro espacio esta listo, esperamos tus valiosos aportes.


Atte. Los moderadores (Daniel, Irama y Neida)


21 comentarios:

  1. Hola compañeros buenas tardes.....esperamos por su valiosa participacion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a los compañeros.. y los foristas de este caso!

    En esta intervención respondere la 1º interrogante: En mi opinion no me parece nada correcta la actitud asumida por los estudiantes, por lo contratrio, es grosera, apatica e irresponsable. Si a los estudiantes les parece incorrecta la decision de la profe se deben de tomar otras vias mas razonables pera llegar a un acuerdo y por ende a una solución.

    ResponderEliminar
  5. ¿Le parece a usted que la actitud asumida por los estudiantes es la correcta? justifique

    No no es la correcta, es una ctitud errada por parte de los estudiantes, la docente debe tener en cuenta diversas estrategias para manejar el grupo ya que se nota que es un poco dificil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, Irama y Neyda, su participación debe estar referida mas que todo a orientar y motivar la participación de cada interrogante, si pueden opinar pero es para reforzar o reorientar las participaciones de los compañeros

    ResponderEliminar
  7. hola foristas! primeramente permitanme felicitarles por el material elaborado..
    mi respuesta a la primera interrogante es: no estoy de acuerdo con la actitud de los alumnos, es grosera e irrespetuosa creo que la mejor manera de llevar una situacion es hablando y comentando lo que molesta para poder solventarlo. la comunicacion es esencial.

    ResponderEliminar
  8. hola foristas! primeramente permitanme felicitarles por el material elaborado..
    mi respuesta a la primera interrogante es: no estoy de acuerdo con la actitud de los alumnos, es grosera e irrespetuosa creo que la mejor manera de llevar una situacion es hablando y comentando lo que molesta para poder solventarlo. la comunicacion es esencial.
    Yuderkys Lugo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus aportes compañeros, Yuderkis Lugo, Karem, Gerson. Esperamos sigan enriqueciendo este espacio.
    Recordamos, también reponder las demás preguntas.

    Atte. UPELITOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos en cuanto a la primera pregunta, aquí los estudiantes tomaron una actitud errónea y cerrada ya que se les presento un problema y ellos asumieron el papel de estudiantes rebeldes y no buscaron la manera de solucionar. Y el docente no los pudo controlar porque ya estaba fuera de sus manos.

    Yessenia

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué haría usted como docente para afrontar esta situación?

    Aplicaria diferentes estrategias y recursos pedagogicos y recreativos para lograr
    una buena y amena comunicacion con los estudiantes Y asi llevar a cabo actividades academicas previamente discutidas mediante un plan de evaluacion a fin de que ellos conozcan el esquema de actividades con fechas y porcentajes, y asi no se lleven sorpresas al momento de evaluar para que no reaccionen asi tan violentamente ni erradamente faltando el respeto de la docente.

    ¿Crees correcto que un alumno exija ética de un docente cuando, el comportamiento del alumno es incorrecto?, fundamente su respuesta.

    No pudes exigir algo que no das, se debe primero respetar la etica del docente siempre y
    cuando esta la tenga, y primero que todo el comportamiento del estudiante debe ser de respeto, de tolerancia, de comprension y responsabilidad, es decir una actitud adecuada para poder exigir etica, respeto, y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. bueno en cuanto a las interrogantes. ouedo decir que en la numero 1 no es una actitud favorable por el estudiente debido a que debe existir el respeto de ambas partes para que exista una armonia estudientil, en cuato a la interrogante numero 2 existe una manera muy buena es la comunicacion, ganarse al estudiente dando confianza con respeto y mucha responsabilidad para que se integre el docente con el estudiante, trabajos de campo, etc que el estudiante sienta el apoyo del docente.... en cuanto a la interrogante 3 puedo decir que el estudiante no puede exigir con este tipo de situaciones, sino mas bien el docente puede exigir y tener dominio de grupo para que se mantenga el respeto en el ambiente de clases...
    gracias

    ResponderEliminar
  13. por su puesto el docente tiene que ganarse el respeto, y asi como dice karen debe existir una comunicacion docente alumno, ademas este presente la participacion, interaccion todos para que exista la armonia...

    ResponderEliminar
  14. Saludos de nuevo a mis compañeros y foristas!

    con respecto a la 2º interrogante: ¿Qué haría usted como docente para afrontar esta situación?, estoy en acuerdo con el compañero beyker, ya que lo mas importante que puede haber en unaula de clase es la comunicación al igual que el entendimiento que puede haber de parte y parte entre docentes y estudiantes. Esto no solo para afrontar la situación sino para evitar este tipo de imprevistos. También se puede afrontar aplicando estrategias de control de clases, como también llegando a acuerdos entre las partes.

    ResponderEliminar
  15. saludos compañeros..!

    respondere la 3º y ultima interrogante:
    No me parece que los estudiantes exigan cuando ellos no dan nada y cuando hay irrespeto hacia el docente. El respeto debe der mutuo e igual de parte y parte. El docente debe de dar el ejemplo a sus estudiantes lo cual es el deber ser del perfil docente. no obstante, el estudiante no debe de asumir estos tipos de comportamientos sea como sea el comportamiento del docente.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a la primera interrogante y apoyando los comentarios realizados por la mayoría de mis compañeros, la actitud de los estudiantes en este caso en un 100% no es la adecuada, debido a que es totalmente grosera, apática y con falta de todo. Creo que en este caso ni con las estrategias mejor formadas se podría llegar a lograr algo en este grupo de trabajo. Aunque es deber del docente tratar de buscar vías para llegar a sus estudiantes, también es cierto que los estudiantes deben de colaborar y formar parte del proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la interrogante 2, en casos como estos es bastante difícil tratar de llegar al estudiante, apoyo el punto de vista de mis compañeros sobre ganarse el respeto y esto debe partir de tratar de entablar una buena relación con los estudiantes, y llegar a ellos de la manera que sea grata a los mismos. Y la interrogante 3 pues parto de la opinion de mi compañero Gerson, y creo de que “si el estudiante da, el docente también” en este caso es imposible que el alumno exija respeto o ética docente cuando en realidad no merece ni en lo mas mínimo ya que su actitud no es la correcta.

    ResponderEliminar
  18. ¿Crees correcto que un alumno exija ética de un docente cuando, el comportamiento del alumno es incorrecto?, fundamente su respuesta.

    No es correcto ya que para exigir hay que dar el alumno debe de tener respecto por su docente, y tanto como el estudiante y docente deben de resolver cualquier tipo de problema. Y no se puede exigir ética si se esta faltando y no hay respecto

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué haría usted como docente para afrontar esta situación?

    Primero tratar de conocer las causas de porque el comportamiento de sus estudiantes saber si uno es el que esta fallando, para poder dar cambios , y sobre todo hacer que reflexionen y buscar una solución en mutuo acuerdo, también aplicaría otras estrategias , y sobre todo hacer una motivación con cada clase.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes disculpen por no publicar mas comentarios pero realmente nose que pasa con mi conexion o es mi cuenta no quiere subir los comentarios q hago...

    Para responder las demas interrogantes que quedaron pendientes, debo decir q yo como docente afrontaria la situacion de manera sencilla, hablo con ellos les expongo mis puntos que ellos aporten los suyos y llegar a una solucion.
    la siguiente pues no seria capaz como alumna de exigir etica a el docente si mi comportamiento ha sido inadecuado, es mejor antes de suministrar algun comentario o adoptar alguna actitud mirarse en un espejo, como bien dicen, es mejor reflexionar sobre uno mismo antes de criticar o juzgar.
    Yuderkys Lugo

    ResponderEliminar
  21. Este foro no tuvo cierre ni conclusiones de cada interrogante, no hubo intervencion de los foristas para motivar y dirigir el debate "solo Daniel" para agradecer

    ResponderEliminar